lunes, 20 de abril de 2015


                    EL BULLYIN COMO PROBLEMA ESCOLAR

Qué es el bullying?


Es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y contínuo que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, para obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.


Basta de Bullying- No te quedes callado/a
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. El acoso suele presentarse en niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas




 Las principales características:


  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc., los cuales afectaran psicológicamente durante toda la vida).

  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.


Existen varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:



  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. 

  • Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Siendo esta la más común.

  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. 
Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Sonia Sharp, experta en bullying, comenta en un discurso para Brighton and Hove Education Authority, en Estados Unidos:
  • 1 de 2 estudiantes experimentara ocasionalmente bullying durante el año escolar.
  • 1 de 4 estudiantes en primaria sufrirá de bullying al menos una o dos veces en cualquier término de bullying.
  • 1 de 10 estudiantes en secundaria sufrirá de bullying al menos dos veces.
  • 1 de 10 estudiantes en primaria es persistente y frecuentemente víctima de bullying, posiblemente todos los días.  


Consejos para detectar el bullying

Señales que hay que prestar atención en los niños:
Los padres deben estar atentos a ciertos indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
  • Cambios en el comportamiento del niño: de humor, tristeza, llantos o irritabilidad.
  • Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
  • Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...
  • Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como anteojos, loncheras, mochilas, etc.
  • Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
  • No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
  • No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
  • Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
  • Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
Es normal que cuando el padre o la madre se da cuenta o descubre que su hijo/a es víctima de un bullying, trate desesperadamente de remediar la situación al decirle a su hijo que se defienda, por si mismo, pero lo que el padre o la madre no sabe es que ese consejo no le ayudara al niño pues no sabe cómo defenderse por si mismo/a.
El programa “A prueba de bullies” de Gracie, tiene como meta aumentar la conciencia de los niños acerca del hostigamiento de los bullyings y construir su confianza con técnicas de Jiu-Jitsu para que puedan defenderse, sin utilizar la violencia.


Programas en Guatemala 
 
Curiosamente en Guatemala sólo encontramos al “Colegio Capouilliez que ha implementado desde hace cuatro años un programa de prevención del acoso escolar que va más allá de las charlas. A partir de una encuesta entre los alumnos de tercero primaria a quinto bachillerato sobre el bullying, el plantel desarrolló un programa que incluye los mecanismos para identificar agresiones y denunciarlas. Ha impartido talleres, seminarios y foros a maestros, alumnos y padres, así como al personal administrativo y operativo del colegio, incluyendo los monitores de los buses. Se proyectan películas y se promueve el lema “Cero tolerancia a la agresión”. “Los resultados han sido muy positivos, todos saben qué es el bullying, qué consecuencias tiene y cada vez se denuncia más y se tolera menos”, según nos cuenta la psicóloga y orientadora Yolanda de Cobos.

Boston Clinical Consulting en Guatemala (502) 2385-7112, también cuenta con información relacionada al tema y da charlas en varios colegios como en el Colegio Americano.

La Universidad del Istmo, recientemente impartió un seminario dirigido por el Lic. Darwin Coronado, titulado “Bullying y Estrategias para mejorar la convivencia escolar.

Adicionalmente a este establecimiento encontramos que muy pocos Gimnasios cuentan con programas que incluyan defensa personal para mujeres, o niños por ejemplo, entre los establecimientos no educativos encontramos a:
- Cosenza Martial Arts: (502) 6634-6823
- Gimnasio Sporta: (502) 6648-0100





Bullying: El fenómeno del acoso escolar en Guatemala

Tenemos esta vez el agrado de presentarles el Estudio: “Bullying: El fenómeno del acoso escolar en Guatemala”, cuya autoría recae en el licenciado J. Andrés Gálvez-Sobral A., dentro de las actividades de investigación y divulgación que realiza la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA), del Ministerio de Educación de Guatemala, y a cargo de la Licenciada Luisa Fernanada Müller Durán.

La importancia de dicho estudio se explica por si misma. El problema del acoso escolar lejos de disminuir va en aumento, no solo en los centros educativos urbanos y rurales, privados y estatales de Guatemala, sino en otros países de Centroamérica, y en otras regiones del mundo.

Este es un fenómeno y problema muchas veces invisibilizado, ya sea por el temor de los propios chicos y adolescentes, por el desconocimiento de profesores y driectores de centros educativos en cómo enfrentar el problema, por simples intereses económicos de los centros educativos en no querer enemistarse con los padres de familia de los chicos abusadores o abusadoras, o por desconocimiento o peor todavia, por mera verguenza de los padres de familia.

Se sabe que las consecuencias del acoso escolar afectan no solamente la salud psicológica, física y emocional de quienes la padecen, sino además, daña en numerosas formar  el tejido familiar y social, así como daña a cualquier país al impactar en forma directa y negativa en los niveles de rendimiento, calidad educativa y de promoción escolar de importantes segmentos poblacionales en edad de estudiar.
Comprendiendo el problema en su justa dimensión (como un fenémeno negativo que debe ser visto como un problema de Estado y de Nación),  y además, en respuesta a determinados requerimientos de información que algunos de nuestros amabales lectores nos han cursado, es que hemos decidido ahora dar continuidad a dicha problemática,   al mism tiempo que reiteramos nuestra completa disponibilidad por parte de ADINA para dar nuestros modestos aportes en la resolución del acoso escolar, ya sea a través de charlas o platicas informales y directas con los niños, niñas o adolescentes de los centros educativos que así nos lo soliciten.




Y RECORDEMOS ESTO.........

CONCLUSIONES


Concluimos que el Bullying no ha tenido la suficiente importancia como problema social, es necesario enfocarse en él tal como lo están haciendo otros países. Este es un problema conjunto que no termina con el suicidio de la víctima ni mucho menos con la llegada de la edad adulta.
Anteriormente relacionamos los problemas del Bullying con el alcoholismo, la drogadicción, el ausentismo escolar a corto plazo y ausentismo laboral a largo, la inseguridad y la autoestima baja.
Si relacionamos todo esto con Guatemala y tomamos en cuenta que los censos señalan que hay más jóvenes que adultos mayores, en algunos años este país estará en nuestras manos y no podremos hacer nada útil con él o con nuestras vidas mismas.
Ya no podemos volver el tiempo para detectar el Bullying en el momento adecuado y evitar gran cantidad de suicidios, pero aún podemos prevenir y concientizar a la población sobre su importancia.

 



1 comentario:

  1. Un saludo afectuoso estimada Herlinda, espero que esté bien, su blog ya fue revisado y calificado... debió haber compartido el enlace con otros 2 compañeros para que se lo comentaran...

    Bendiciones!!!

    ResponderBorrar